Todas
las corrientes pedagógicas actuales y las propuestas políticas de carácter
democrático incluyen como fundamento básico de sus planteamientos la igualdad
de todos los ciudadanos ante el acceso a los diversos niveles educativos sin
ningún tipo de discriminación, salvo la que provenga, en los estudios no
obligatorios, de las distintas capacidades intelectuales. Para hacer realidad este principio y a su impulso
puede coadyuvar la educación a distancia.
Esta modalidad dentro de la educación, surge como
respuesta a las demandas que exige la sociedad actualmente. La educación a distancia se distingue por la incorporación de medios tecnológicos
y la flexibilidad al permitir utilizar diversas formas de estudio y estrategias
educativas, así mismo, no se limita a espacios físicos ni al papel tradicional
de los docentes.
La
educación abierta y a distancia es, y será, uno de los instrumentos más
potentes en el futuro (y quizás ya en el presente) de la formación inicial y
permanente. Junto a la presencial, la educación a distancia se ha convertido en
una alternativa insustituible en la atención a las nuevas necesidades de
formación de todo ciudadano.
Nadie
pone en duda que la educación a lo largo de toda la vida es una exigencia para
todo ser humano. Se trata de un derecho, a la vez que un deber para poder
enfrentarse a las continuas demandas de la sociedad actual ya que:
“(...)
la exigencia de formación supera el marco de la formación inicial y plantea el
problema de una capacidad permanente de evolución de las personas en activo,
mediante la renovación de los conocimientos técnicos y profesionales asentados
sobre una sólida base de cultura general” (Comisión de Comunidades Europeas,
1995, 3).
Según García (2006) en un entorno virtual de
aprendizaje se combinan una variedad de herramientas virtuales con la finalidad
de dar soporte a profesores y estudiantes, poder optimizar las distintas fases
del proceso de enseñanza y aprendizaje. Esas herramientas son:
- Herramientas de comunicación síncrona y asíncrona.
- Herramientas para la gestión de las materiales de aprendizaje.
- Herramientas para la gestión de personas participantes, incluidos sistemas de seguimiento y evaluación del progreso de los estudiantes.
La
educación a distancia debe cumplir con las siguientes características, Según
Cabero (2007):
b) la información es
transmitida a través de datos, sonidos, videos;
c) permite interactuar a sus
elementos
d) apoya en la disponibilidad
del contenido
Principales
actores de la educación a distancia
- Alumno: personaje principal en el ámbito educativo, es quien genera el aprendizaje, ya que es responsable del mismo.
- Diseñador Instruccional: es quien utiliza las estrategias necesarias para que el alumno pueda desarrollar las competencias necesarias.
- Docente: es responsable de disipar las dudas y verificar el desempeño de los alumnos.
Esquema de la Educación en línea:
Educación a distancia
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Elemento
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Importancia
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Sistema
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El
sistema es el encargado de implementar estrategias y medios que permitan
cumplir con el objetivo de tener una buena educación. Dentro de los medios
para logar el objetivo, se brindan modalidades distintas para acercar al
mayor número de población a la educación proporcionando herramientas
necesarias para que logren aprendizajes.
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Tutor
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Personaje
importante en el proceso de aprendizaje del individuo ya que facilita, guía y
orienta para que se vaya construyendo un conocimiento. Se encargará de
motivarlo e informarlo con recursos que le sean útiles, así mismo en conjunto
con el estudiante debe reflexionar sobre el proceso de estudio y reorientar
acciones para mejorar.
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Alumno
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El
actor más importante dentro de la educación es el alumno, no solamente en
modalidad presencial si no también en su modo a distancia. Es el centro de
este proceso en el que ahora se le brinda la responsabilidad de construir su
propio aprendizaje.
Una
de sus principales funciones es aprender e informarse así como ir
autoevaluando su aprendizaje para trabajar sobre sus áreas de oportunidad y
mejorar. Además debe de estar en constante
comunicación con su tutor.
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Tutoría
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Su
importancia es relevante en la modalidad de estudio a distancia ya que es
todo un proceso de apoyo para lograr el aprendizaje. Este apoyo implica
diversas funciones que en conjunto tienen el propósito de que el estudiante
logre un aprendizaje. El proceso abarca desde una orientación didáctica
continua para que el alumnos sea capaz de comprender y aplicar los contenidos
correctamente, se debe dar seguimiento al proceso de aprendizaje evaluando,
retroalimentando y corrigiendo.
También tiene que existir la motivación para que el interés del estudiante
crezca y se comprometa a lograr los mejores resultados.
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Evaluación
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Este
elemento se debe aplicar en todo momento del proceso: al inicio, durante el
desarrollo y al concluir. Se tomará en cuenta el tipo de proyecto que se
trabaja para establecer los aspectos a evaluar y dicha valoración deberá ser
objetiva. Es importante valorar si los recursos y medios que se están
utilizando en esta modalidad de estudio en verdad son eficaces y están
cumpliendo con su función de acercar al estudiante al conocimiento.
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Comunicación
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Es
una característica presente en todo proceso educativo y se da entre maestro –
alumno y alumno-alumno. Es importante que continuamente los estudiantes
expresen y compartan sus aprendizajes y así mediante la interacción su
conocimiento se va estructurando. El docente debe crear espacios para que los estudiantes le compartan experiencias y dudas sobre lo
aprendido y en conjunto hacer una retroalimentación.
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Materiales
didácticos
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.
Los materiales deben presentar el contenido de forma ordenada para que el
alumno vaya construyendo gradualmente su conocimiento, además debe despertar
el interés para que los sigan utilizando
y puedan aprender.
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Recursos
electrónicos
|
. La
televisión, videos, audios, computadoras, proyectores, entre otros son los
que facilitan esta interacción y aprendizaje.
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Autoaprendizaje
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Es
la capacidad que se busca desarrollar en el alumno dentro de esta modalidad
de estudio. Aquí el estudiante tomará
el control y debe hacerse responsable de la manera en que construye su
conocimiento.
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Educación en línea
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Ventajas
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Desventajas
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-Las grandes distancias que impiden asistir a la
escuela ya no es un problema con esta modalidad educativa. Hoy en día la
población puede acceder a este tipo de educación desde dónde resida.
-Es una excelente herramienta para mejorar el
desarrollo académico y profesional de la población adulta.
-La educación a distancia permite concluir los
estudios postergados.
-Flexibilidad de horarios, lo que facilita la
organización del tiempo del alumnado respetando la vida familiar y las
obligaciones laborales.
-Supone bajo costo.
-Se cuenta con un docente muy participativo desde
antes de abrirse el curso (escribiendo contenidos acompañado de especialistas
en diseño gráfico y pedagógico) y durante el curso.
-Atención personalizada pues el tutor acompaña,
supervisa y corrige de manera individual.
-Es un método que le enseña al alumno a aprender.
Le instruye en las técnicas del autoaprendizaje y la autoformación las cuales
reforzadas con la tecnología de la información permiten un aprovechamiento
más completo en lo que a contenidos se refiere.
-Para empezar, este tipo de educación nos permite estudiar y trabajar paralelamente. Gracias
a los horarios, los alumnos podrán seguir el temario empleando el tiempo real
del que dispongan, pudiendo así acudir religiosamente a su trabajo y sin
descuidar el mismo.
-La educación a distancia respeta los ritmos de cada persona. De esta forma, si
necesitamos más tiempo para un tema en concreto, no habrá ningún problema.
-Su sistema permite que las personas puedan
desarrollar un sistema de autoaprendizaje.
-Los cursos de educación a distancia, cuentan
con plataformas para que los alumnos puedan discutir y hablar sobre los temas
que se abordan. Así, podremos encontrar foros de debates, chat, etc.
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-Dificultad
de transmitir y conservar determinados valores sociales.
-La
flexibilidad de horarios a veces está limitada a ciertos cursos que exigen
participación en línea en horarios o espacios específicos.
-Como
no hay una comunicación constante entre el tutor y el alumno se crea
desconfianza en aspectos como el proceso de aprendizaje y evaluación
académica del alumno.
-Contribuye
en cierta medida al aislamiento de la persona para lo cual es necesaria una
intervención activa del tutor.
-Una
formación académica distinta a la tradicional requiere de cierto nivel de
adaptación que puede resultar difícil para algunas personas.
-Sino planifica bien puede no alcanzar sus objetivos
-Puede inhibir o perder la interacción o valores sociales
-Impactos psicológicos y consecuencia sociales no provistas por la
relaciones no presenciales.
-Requiere de cierto nivel de adaptación.
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Referencias bibliográficas
ü Basabe,
F. (2007). Educación a distancia en el nivel superior. México:
Editorial Trillas. Cabero, J. Las nuevas tecnologías en la sociedad de la
información. En J. Cabero (Coord.), Nuevas tecnologías
aplicadas a la educación. Madrid, España: McGraw Hill/Interamericana
de España, S.A.U.
ü Cebrián,
M. (2007). Innovar con tecnologías aplicadas a la docencia universitaria. En M.
Cebrián (Coord.), Enseñanza virtual para la innovación universitaria.
Madrid, España: NARCEA, S.A. de Ediciones.
ü Módulo
Fundamentos de educación a distancia. (s.f) .Módulo 1. Conceptualización de la educación a distancia. Disponible
en: https://cnci.blackboard.com
ü
Módulo
Aprendizaje y enseñanza en línea. (s.f) .Módulo
1. Introducción a la educación en línea,
sus elementos técnicos y aulas virtuales. Disponible en: https://cnci.blackboard.com
ü Pagano,
C.M. (2008). Los tutores en educación a distancia. Revista de Universidad y
Sociedad del Conocimiento, 2.1. Elementos de la Educación a Distancia” p. 3 http://www.uoc.edu/rusc/4/2/dt/esp/pagano.pdf
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